Logística Hospitalaria

La logística hospitalaria es un punto fundamental en las operaciones de todo establecimiento que preste servicios asistenciales, sean clínicas, hospitales o ambulatorios.

En cualquier caso y sin importar su infraestructura, el ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes es un objetivo primordial, por lo que el servicio es importante, el mantenimiento de equipos,  el disponer de un capital humano capacitado y con conocimientos actualizados, con tecnología de punta e infraestructura en buen estado. Esto es muy importante en el momento de la  prestación de la mejor atención al paciente; pero esto no e suficiente.

Y no es suficiente porque el disponer de los productos adecuados y la gestión apropiada de los recursos es fundamental. De hecho, la correcta gestión de los procesos internos es lo que le aporta un estándar ante la solución de las problemáticas que surgen  ante la complejidad propia del centro asistencial. Y es que cada uno de los elementos logísticos que inciden en él, deben engranar perfectamente en la cadena de suministros que se genera en la operación. Cada eslabón y su alineación es necesaria para el correcto ritmo del servicio.

La logística hospitalaria apoya para cada uno de los procesos que se llevan a cabo en los establecimientos asistenciales. Es así como el correcto uso y control del stock  sanitario, el agilizar la cadena de suministro para así prevenir las pérdidas,  evitar problemas de almacenamiento, optimizar los espacios, permitirá el desarrollo normal en la atención de pacientes.

Es así como un proceso de logística hospitalaria mejora la calidad del servicio, optimiza los costos, disminuye la incertidumbre en la toma de decisiones de las juntas directivas teniendo los datos necesarios para gestionar soluciones que tiendan a aumentar la rentabilidad del centro asistencial simplificando sus procedimientos. Siempre se pueden implementar mejoras ante una realidad dinámica. Siempre se pueden hacer mejor las cosas implementando procesos que controlen los pedidos en tiempo real, la creación de centrales de despacho únicas, a través de la que se realizan todos los pedidos de productos para control de entradas y salidas, entre otras soluciones.

Es importante acatar las normas y regulaciones activas por cuanto el cumplimento de los estándares internacionales como la Organización Mundial de la Salud, La normativa ISO van a definir la calidad en el servicio como requisito indispensable para disponer de un sistema de gestión de calidad, tal como lo indica la norma  ISO13485 -Medical Device Sistema de Gestión de Calidad-.

 

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